No hace mucho, te explicábamos qué hacer ANTES de que pierdas o te roben el móvil para que, si llega a pasar, resulte más fácil recuperarlo o que, al menos, los datos allí contenidos permanezcan a salvo y sigan siendo tuyos y solo tuyos.

Hoy vamos a explicarte qué hacer si ya ha llegado ese momento: ¿Qué hacer si te roban tu smartphone? ¿Qué hacer si lo pierdes?

Has buscado desesperadamente por todas partes y ya es un hecho: tu móvil ha desaparecido. No sabes si lo has perdido o te lo han quitado. También puede suceder que alguien te lo  robe por la fuerza.

Sea como sea, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Mantén la calma. Ya, es fácil de escribir y difícil de hacer, pero en estos casos, es lo que mejor puede ayudarte a reaccionar con la agilidad que necesitas para recuperar tu Elephone.
  2. Llama a tu número desde un teléfono fijo o bien desde otro móvil prestado. Aunque sospeches que te lo han robado sin que te des cuenta, tal vez lo hayas dejado olvidado y alguien con buenas intenciones responda. También es posible que sí te lo hayan quitado con malas intenciones, pero que ahora hayan cambiado de opinión y te lo devuelvan o que al menos te pidan “un rescate” por él y podáis llegar a un acuerdo. Al menos, intentarlo. Si ha sido un robo con intimidación, este punto puedes pasarlo por alto.
  3. Si, a estas alturas, sigues sin tener noticias de tu Elephone, intenta localizarlo y rastrearlo utilizando las herramientas que hemos comentado en nuestra última publicación: con ESET, si tu dispositivo está conectado a su servicio, o con Device Manager en Android. En algún caso (ESET por ejemplo, lo permite) podrás incluso tomar fotos de la persona que esté manipulando tu smartphone o bien del lugar en el que se encuentra. Si el móvil ha sido apagado o formateado, no se podrá localizar: por eso es muy importante reaccionar con agilidad.
  4. Si logras localizar el terminal, envía un mensaje intentando llegar a un acuerdo para recuperar el móvil, bloquéalo o, si es necesario, elimina remotamente toda la información del dispositivo y su tarjeta de memoria.
  5. Si sigues sin poder recuperarlo y no tienes a mano el número de atención al cliente de tu compañía operadora, lo localizarás fácilmente en internet. Llámales cuando tengas a mano el código IMEI del móvil perdido y solicita que lo bloqueen. De esta forma, cuando la persona que tiene tu smartphone intente conectarse, la operadora impedirá el acceso y no podrá realizar llamadas ni navegar utilizando conexión 3G o 4G. Para conseguir el bloqueo, tendrás que identificarte como propietario legítimo del dispositivo, por lo que es bastante probable que tengas que dar tu DNI. Para inhabilitar también la tarjeta SIM seguramente te pedirán también los códigos PIN y PUK originales. Una vez has hecho esto, tu IMEI será puesto en conocimiento de todas las compañías operadoras (es el protocolo que se sigue siempre para los móviles bloqueados por robo), por lo que quedará inutilizable en todas ellas.

Lamentablemente, es posible cambiar el IMEI del terminal, pero habrás elevado el nivel de dificultad al máximo. Técnicamente ya has hecho todo lo que estaba en tu mano para mantener a salvo tu móvil y los datos que contiene. Pero aún hay más trabajo por hacer.

  1. Denuncia en una comisaría de la Policía la pérdida, hurto o robo. Necesitarás tu identificación (DNI, pasaporte o similar) y acreditar que ese dispositivo es tuyo, bien con la factura de compra, en la que aparecerá el código IMEI, que ya habías bloqueado, y el número de serie. Únicamente si has completado la denuncia podrás pasar al último paso.
  2. Consulta las pólizas de tus seguros: vida, hogar, tarjeta de crédito con la que has comprado el dispositivo… algunos de ellos ofrecen cobertura frente a robos, atracos con intimidación fuera del domicilio… Y por supuesto, si el smartphone estaba asegurado. En cualquiera de estos casos, vale la pena contactar con ellos para comprobar si tienes algún tipo de cobertura económica o de cualquier otra clase. Únicamente después de haber presentado tu denuncia en la Policía podrás completar este paso.

Además, puedes ampliar la información acerca de ESET Mobile Security Premium en este enlace  (ver columna de Premium).

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente informado de nuestras últimas novedades y promociones

Te has suscrito correctamente